martes, 3 de agosto de 2010

Aurora boreal

Hoy, 4 de agosto, día del cumpleaños de mi amiga Jesica, llegará al planeta algo así como un escupitajo de nuestra principal fuente de energía.
Cuando empezábamos a pensar en la posibilidad apocalíptica de salir corriendo a abastecernos de agua mineral, conservas varias (ojo, a no ser boludos y agarrar las de tuco) y empezar a cavar refugios bajo tierra, las noticias increíblemente trajeron tranquilidad y nos alientan a mirar al cielo hoy al amanecer.
El fenómeno es impresionante y responde a un ciclo que se repite cada 11 años y lo llaman "eyección de masa coronal".
Al margen, me pregunto si NASA hace algún tipo de, digamos, proyección. Algo así como "Dentro de 500 años se desprenderá un pedazo de la masa solar similar al tamaño de la Luna y viajará en un par de días hacia la Tierra". Digo, los tipos sacaron la foto que ven en el momento mismo de la explosión, el domingo pasado. Es decir que en tan sólo ¡36 horas! ese garzo solar -del que no sabemos por qué viene directo hacia nosotros y no enfila, por ejemplo, para Urano- va a penetrar nuestra atmósfera.
Si bien los especialistas controlan el pánico diciendo que se convertirá en una de las postales más hermosas que sea posible ver en la faz del planeta, como lo es una aurora boreal, qué quieren que les diga... Yo voy a ver si tengo suficientes bidones de agua.

Propaganda (les faltó)



Después de unos 10 años la otra noche volví a escuchar "A wound in my heart" ("Una herida en mi corazón") en la radio del auto.
Tal vez los más jóvenes no la conozcan, pero los que nos pegábamos al televisor para ver Amigos son los amigos entre 1989 y 1992 recordamos esa canción porque era "el tema". Un lento de aquellos. Cuando apretaban Carlín y Cris Morena.
¿Pero saben? Me costó encontrar el video original. No, peor: no pude bajar el archivo en formato mp3 porque el SoulSeek no lo encontró en la web.
Al margen, lo curioso es que la data de esta efímera banda alemana no figura en la versión en español de Wikipedia. Sólo en inglés fue posible dar con la historia de su conformación y pobre discografía.
Podemos decir que deambuló en los charts de Reino Unido, Alemania, Holanda y Suiza, países en los que nunca pegó un hit. Tuvieron sus 15' de gloria entre 1982 y 1985.
Después se refundaron un par de veces, empezaron a cambiar de productores, de estética, de ritmos y lograron sobrevivir durante 25 años porque, como sabemos, llega un momento en que en lugar de colgar la guitarra estos tipos hacen algunos viajes a otros estilos para ver si los ponen de nuevo en las radios.
Y como la electrónica desde hace unos años viene siendo un lugar común para músicos en decadencia de género, le metieron algo de técno para ver si alguien les daba pelota. Sin embargo, creemos que llegaron al final del camino: el pasado 2 de julio sacaron el cd-doble-de luxe-etiqueta negra-edición dorada-en cajita-25 aniversario bla, bla, bla.
Como sea, esta gente logró en nuestra generosa tierra lo que no consiguió durante un cuarto de siglo en todo Europa: llegar al número uno del ránking de Argentina. Y lo hizo en 1991 con "Wound in my heart", un tema que tiene una letra bastante pelotuda y reiterativa, pero que en inglés te derrite.

Cien

Bahía Blanca puede darse el lujo de contar con otra institución centenaria. No sabemos bien desde cuándo, pero como podrán apreciar más abajo, Imágenes Paganas superó las cien visitas en cuestión de días.
¿Cómo se explica que el cuenta visitas haya acelerado tanto en un blog penoso como este? Una de dos: o los boletines informativos son muy efectivos o, como decía la niñita de "Sexto sentido": "¡I see dead people!" ("¡Veo gente muerta!").